Sergio Aguirre es un divulgador del cómic que participa en el podcast «Sala De Peligro» y escribe en la página web del mismo nombre. Colabora también con las editoriales Dolmen y Panini Comics, y es coautor del libro “Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el Universo Marvel” (Dolmen Editorial, 2021).

¿Invencible aparece por primera vez en las páginas de Tech Jacket?

Parece ser que eso en realidad no es exacto, que el complemento de unas pocas páginas en el que se presentó al personaje apareció antes en el número #102 de Savage Dragon (que se publicó en agosto de 2002) que en el primero de Tech Jacket (de octubre de ese año)

¿Cuáles son tus obras favoritas de Robert Kirkman y qué lugar ocupa Invencible en ellas? 

Pues de largo, el trabajo del guionista de Kentucky que más me gusta es precisamente Invencible. Disfruto mucho de Ladrón de ladrones, El Poder del Fuego, Los Muertos Vivientes y de Oblivion Song también, claro; pero es que Invencible me chifla. 

La pregunta del millón, ¿has visto la serie de televisión? ¿Qué opinión te merece?

Sí, la he visto y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. No suelo ser muy fan de los productos audiovisuales que se inspiran en cómics: casi siempre siento que falta algo de lo que hizo especial al tebeo original. Pero hay honrosísimas excepciones, y me alegra decir que creo que Invencible es una de ellas. Me parece un acierto que en contrapartida con el cómic, ya en el primer episodio atisbemos ya la gran revelación del primer arco argumental.

La serie ha sido todo un éxito, en Twitter la etiqueta #InvincibleFriday llegó a ser trending topic en USA durante varias semanas y número uno en el octavo y último episodio de la serie. Sin embargo la serie ha recibido críticas por la animación…

No sabría decir. No soy para nada especialista en ese campo, menos aún a nivel técnico, y quizás no lo sepa apreciar, pero la verdad, a mí no habido nada que me haya rechinado en ese apartado, y me sorprende oír de estas críticas. Este mismo año se han lanzado otros productos animados también inspirados en cómics que incluso a mí (a pesar de lo que he dicho) me parecía que tenían una animación muy deficiente. Pero con honestidad, para mi Invencible no ha sido el mismo caso. 

La serie se ha promocionado utilizando las tiendas de cómics, donde se podían adquirir gratuitamente, y semana a semana, los carteles del episodio. ¿Qué opinas de que las tiendas de cómics pasen a formar parte del escenario de la promoción de una serie de animación basada en un cómic?

Yo diría que puede ser más bien al revés: el mercado del cómic es muy pequeño, menguante, sobre todo en comparación con el de la televisión. Y seguro que quienes son asiduos de las librerías especializadas ya eran muy conscientes de que esta serie iba a ser emitida y estaban dispuestos a verla casi sin promoción alguna. Así que creo más bien que quienes se han podido beneficiar de esa medida han debido ser las tiendas de cómics, que quizás hayan recibido visita de público nuevo al que le haya llamado la atención el tebeo a través de la serie televisiva, que quisieran hacerse con el cartel semanal, y que, de paso, echasen un vistazo. La salud de las librerías es delicada, así que cualquier aliciente para que haya recién llegados me parece más que bienvenido.

También nos llama la atención que en una miniserie de televisión animada de ocho capítulos, se estrenen tres de golpe. Sin lugar a dudas ha sido vital para enganchar al público. ¿Qué opinas de todo esto?

Me ha parecido muy buena medida. En los cómics, el gran giro argumental de la historia tardaba unos números en darse, y los primeros episodios no acababan de ser una muestra realmente representativa del tono que acabaría teniendo aquella colección, de lo apasionante que inmediatamente después empezaría a ser. En la serie televisiva el relato original ha sido reconstruido para que el espectador tenga desde muy pronto información acerca de esa revelación, con lo que esa pega ha quedado atenuada. Pero con todo, poder avanzar en la trama con tres episodios disponibles de entrada creo que ha beneficiado al resultado: uno podía entrar en harina, engancharse, y ya esperar después su ración semanal.

También, y semana a semana, se añadían las canciones que aparecían en el capítulo en las listas de reproducción de Amazon Music y Spotify…

Sí, la música ha jugado un papel importante en algunas escenas de la serie, y para definir su tono general, así que me ha parecido muy hábil dejar las canciones disponibles en esa plataforma. Muchos son temazos, y las bandas que se han dejado la piel en el local de ensayo hasta que han parido esas canciones se merecen el reconocimiento y publicidad que puedan obtener con esto. 

Ya en España. El éxito de la serie también ha acompañado el éxito de ventas del cómic. ECC Ediciones tuvo que realizar una rápida reimpresión del primer tomo y ha pasado la colección de trimestral a bimestral… 

Pues me alegra un montón saber que ha sido un éxito hasta ese punto, no estaba al tanto. Es material de primerísima, que creo que merece mayor atención de la que tiene, y aunque los aficionados habituales no paremos de reivindicarlo, que esté disponible para un público más amplio es muy positivo. Creo es una serie de cómics que puede crear afición entre gente que no se haya aproximado antes al medio de las viñetas, o al género superheroico.

Por temas de derechos Science Dog ha pasado a ser Séance Dog –en España traducido como ‘El Perro Espiritista’– y es una divertida mezcla de Doctor Extraño y un Jack Russel Terrier… ¡Incluso parece luchar contra un Dormammu! ¿Qué te ha parecido el cambio?

Ah, me ha parecido muy cachonda esa forma de hacer de la necesidad virtud. Y bastante bien traída, ya que si bien Science Dog a mí me recordaba en su día al personaje de Alan Moore llamado Tom Strong (en versión animal antropomórfico, eso sí), que gozaba de cierta popularidad entre los lectores de cómics por aquel entonces, al cambiar de público y de década creo que ha sido un buen movimiento relacionarlo con otro héroe que hoy por hoy goza de factor de reconocimiento también entre la gente que no es aficionada al mundillo. Ya, por mis respuestas parece que todo me haya gustado y que no tenga espíritu crítico, pero es que de verdad que me cuesta ponerle enmiendas a ningún apartado de todo esto.

Para finalizar, qué consejo le darías a una persona que está indecisa a leer el cómic después de ver la serie de televisión?

 Que no lo dude y se lance a ello. Es uno de los mejores cómics de superhéroes publicados en lo que llevamos de siglo. Igual requiere algo de paciencia al principio, que tarda en arrancar con la trama principal algo más que en la serie de televisión, pero el disfrute que a la larga da, compensa ese detalle con creces.

Muchas gracias por estas letras y esperamos volver a verte por aquí muy pronto.

¡A vosotros!

Entrevista a Sergio Aguirre – Es uno de los mejores cómics de superhéroes publicados en lo que llevamos de siglo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *