Diego Matos Agudo es periodista especializado en cultura (cine, cómic y series de televisión) y escritor. Doctor en comunicación, con una tesis centrada en el cómic como género periodístico. Actualmente trabaja como director de comunicación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ciudad donde nació y donde reside. 

Es autor de varios libros, entre los que destacan: The Walking Dead. Caminando entre los muertos (2011, Dolmen Editorial), El Antifaz del Guerrero (2012, Dolmen Editorial), Superman, el primer superhéroe (2013, Dolmen Editorial), Invencible. Entre lo ordinario y lo extraordinario (2015, Nith Ediciones) y Periodismo Cómic. Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco (2017, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones). Además, ha colaborado con varios capítulos en Avengers: Poder en la Tierra (2012, Dolmen Editorial), Avengers: Poder Absoluto (2013, Dolmen Editorial) y en Historia, memoria y sociedad en el género negro. Literatura, cine, televisión y cómic (2013, Andavira Editora), por citar tan sólo algunas de sus múltiples obras. En su carrera ha sido y es colaborador de diversas webs (Zona Negativa, Fan Digital) y revistas sobre cómics (Dolmen, Mundos de Papel, Zona Cómic, revista ECC…), ha prologado cómics de diversas editoriales y participado en charlas, congresos… además imparte docencia sobre cómics; sus últimas clases este mismo año 2021, en la primera edición del Máster Propio en Medicina Gráfica de la Universidad Internacional de Andalucía. 

Gracias por compartir estas letras con nosotros, Diego. Eres el autor de Invencible. Entre Lo Ordinario Y Lo Extraordinario | Análisis Completo Del #0 Al #100, para Ninth Ediciones. 185 extensas páginas sobre Invencible. Nos gustaría saber de quién fue la idea de este proyecto. Quién llama a quién. Cómo se pone en marcha y desarrolla todo…

Pues la idea comenzó como un encargo de Sandro Mena, que comenzaba por aquel entonces con un proyecto de editorial de cómics, Ninth Ediciones, que estuvo vivo varios años, con muchas vicisitudes, y que sirvió, de alguna forma, como crisol para su siguiente proyecto: Spaceman Project. Sandro y yo nos conocíamos de antes y cuando me contó lo que estaba preparando como punta de lanza: una publicación teórico-divulgativa, sobre cómics, separa en dos (europeo y americano); ya estaba dentro. No podía dejar escapar la oportunidad. Tenía que subirme al carro y participar sí o sí. Los detalles no importaban tanto, por entonces, tan sólo el escribir, el participar, el estar ahí…

Yo ya había escrito, junto con otro buen amigo, Alberto Vicente, mi primer libro de estas características, The Walking Dead. Caminando entre los muertos, en Dolmen. Y conocía la obra de Robert Kirkman, pero no había leído demasiado de Invencible. Debo reconocer que me podían un poco los prejuicios. No me llamaba la atención porque pensaba que era únicamente un homenaje paródico a los otros cómics de superhéroes, lo de las grandes editoriales (Marvel y DC, sobre todo). Nada más lejos de la realidad. Estaba equivocadísimo. 

Pues resulta que Sandro me pidió que para el primer número de la revista que iba a editar, su 9Th comic (que luego se convirtió en Inkside) la que se centraba en cómic americano, escribiera un artículo largo, denso, sobre Invencible, un análisis divulgativo en la línea de lo que llevaba tiempo escribiendo en mi columna semanal “V de Vigilantes”, que hacía en Zona Negativa, o en mis incursiones en la revista Dolmen. Dije que sí y me puse manos a la obra. Leyendo, investigando, buscando entrevistas, revisando extras… Y escribiendo, escribiendo mucho. 

Salió un texto curioso, completo, interesante… que Sandro maquetó y le dio vida para publicar en su revista. Lo cierto es que todos quedamos muy contentos con el resultado. La revista no llegó a mucha gente, pero encantó a los que la vieron y la leyeron. Y en parte fue por Invencible, que ya tenía un buen número de seguidores. Creo que aquí entra alguien de la distribuidora, que en una conversación con el editor le dice que por qué no saca un libro sobre esta obra, que podría aprovechar el texto de la revista para completarlo, analizar hasta el número 100 y convertirlo en una publicación independiente. Así me lo hace saber Sandro, que tiene voluntad de sacar un libro sobre este personaje de Kirkman y su universo y me propone ponerme con ello. Mi respuesta es un rotundo sí y me pongo con ello.

El proceso para escribir un libro es diferente del de escribir un artículo, pero tiene una parte complementaria. Lo bueno es que ya tenía la base, pero había que darle otra estructura, completar, ampliar… Y me embarqué sin dudarlo. Ya había hecho varios libros antes, aunque todos en compañía de alguien. Éste era mi primero en solitario y fue muy especial. Lo recuerdo con mucho cariño, desde el comienzo, con esa idea para hacer un texto, hasta el final, cuando me llegó a casa una caja con varios ejemplares. Fue una experiencia estupenda, emocionante y hermosa, que me uniría a Mark Grayson para siempre. 

El libro arranca con una señal de “Cuidado, ¡spoiler!” Y efectivamente, cuentas la historia de los 100 primeros números del cómic Invencible, ¿crees que hay alguna posibilidad de ampliar el libro algún día llegando hasta el final de la serie?

Teníamos claro que era una publicación orientada a dos tipos de públicos: los que ya conocieron la colección, pero quisiera profundizar (o incluso recordar, a modo de resumen, algunas partes, de cara a leer algún tomo siguiente, sin necesidad de releer todo lo anterior) o consultar, y todos los que se acercasen por primera vez y quisieran conocer antes de embarcarse de todo en una serie larga y abierta (por entonces, aunque ya está acabada). 

Pues debo decirte que me encantaría ampliar el libro y completarlo, no sólo con los números que faltan hasta su final, sino también con la serie de televisión y demás. Creo que este proyecto puede tener una nueva vida y llegar a muchos más lectores que a los que llegó entonces, porque con el revulsivo de la serie de dibujos hay muchas más personas interesadas en el personaje y su universo. Hay opciones y me lo estoy planteando. Una de ellas sería publicarlo como un monográfico de Back to the Culture (backtotheculture.es), el fanzine retro que autoedito con dos de mis mejores amigos, Alberto Vicente y Héctor Sánchez. En cualquier caso, os mantendremos informados. 

Incluyes una bibliografía y una serie de enlaces donde encontrar información sobre Invencible y su universo. También citas un par de veces al libro de Eduardo Serradilla: The Robert Kirkman. De  The Walking Dead A Invencible. Personajes Con Problemas Cotidianos, de Dolmen Editorial…

El libro de Eduardo Serradilla fue editado por Dolmen un poquito antes que nuestra obra sobre Los Muertos Vivientes y lo leí con gusto. Es muy completo y tiene curiosidades y detalles geniales. Para mis textos posteriores sobre Robert Kirkman me ha sido muy útil. Quizá por mi deformación profesional, como periodista, y también con mi doctorado, procuro citar las fuentes que uso. Me parece de justicia. De ahí que siempre que haga algo sobre Kirkman, Invencible y demás… revisité a Serradilla y le cité. 

La pregunta del millón, ¿has visto la serie de televisión?, ¿qué opinión te merece?

Sí que la he visto. La fui viendo al día y me encantó. Es una adaptación muy digna, que no me canso de recomendar. Tiene sus licencias, claro, pero al estar supervisada por el propio Kirkman, que incluso guioniza algún capítulo, no pierde la esencia. Me gusta mucho como empieza y creo que el par de capítulos finales son de una gran épica. Es verdad que, a mi juicio, en el medio pierde un poco de fuelle, aunque se entiende que con el objetivo de abrir tantos hilos (y buscar guiños con los lectores del cómic) se ralentiza un poco todo. El giro con Omniman, que tan bien funciona en las viñetas, al descubrirse tan rápido en la pequeña pantalla, por lo menos por parte de los espectadores, quita un poco del misterio… Aunque se entiende que sea así para darle interés con ese cliffhanger

En paralelo a la serie de televisión de animación está en marcha una serie de películas sobre Invencible, ¿podrías contarnos algo más sobre esto?

No tengo mucha más información al respecto. Se habló mucho al principio, sobre los proyectos de adaptación, que nunca parecían llegar. Después se cristalizó en forma de la serie de Amazon y no he vuelto a leer ni escuchar nada al respecto de más adaptaciones… Me extrañaría que al final se hagan películas. Creo más bien que la serie ha sido la que ha conseguido reinar y que continuarán adaptando así, en animación más o menos tradicional. 

La serie de televisión animada arranca de una forma poco habitual. No tiene una cabecera al uso. Cada vez que alguien nombra la palabra “invencible”, aparece el logotipo en amarillo sobre un fondo azul y se le añade un chorro de sangre…

Esto es algo que me encanta. Menudo juego. El comenzar con una especie de prólogo cada capítulo hasta que se dice esa palabra (que en realidad no se dice, ya que cuando lo va a decir algún personaje… justo… ¡sale el logo!). Y cómo se va llenando cada vez más de sangre, a cada capítulo que avanza. Es una maravilla del diseño. Una idea buenísima que cuadra a la perfección con el espíritu de esta obra. 

¿Qué te parece la banda sonora de Joe Paesano?, ¿en qué otras bandas sonoras ha participado este músico? 

Pues me ha gustado bastante. Es potente. A veces dramática y, otras, muy épica. Algo a lo que ya nos había acostumbrado con sus anteriores producciones en películas como las de la saga de El corredor del laberinto, o en las series de Netflix de Daredevil  o Los Defensores

Entre lo que más destaca, es el casting de las voces… ¡traen a actores de gran nivel! 

Sin duda, el casting de voces es espectacular, con J.K. Simmons, Steven Yeon, Sandra Oh, Mark Hammill, Zazie Beets, Seth Rogens, Walton Coggins, Zachary Quinto, Clancy Brown… es que es una lista casi interminable de primeros espadas. Y muchos de los actores que prestan sus voces ya eran viejos conocidos de Kirkman, ya que habían aparecido en The Walking Dead en papeles destacados. 

Siempre decimos que la serie adapta y mucho. Podemos ver cambios de etnia, sexo u orientación sexual, ¿crees que es para acercarla a la actualidad?

Claro que sí. Hay ahora una tendencia a buscar que los elencos de protagonistas sean acordes a la diversidad. Y eso es algo bueno. Quieren que personas de la más diversa índole se sientan identificados con los personajes diversos. El problema es cuando los cambios se notan muy forzados, que pueden llegar a mosquear a determinados sectores de fans. Pero es lógico y coherente que en un instituto de Estados Unidos haya personas con color de piel diferente. Que Amber Bennet, por ejemplo, haya cambiado tanto, no chirría en exceso. Diría que hasta me gusta más esta nueva versión. Al final, en una adaptación lo que tiene que primar son dos cosas: que el material mantenga la esencia del original y que, rodeándolo todo, haya sentido común. 

¿Cuáles son tus obras favoritas de Robert Kirkman y qué lugar ocupa Invencible en ellas?

Pues de Kirkman he leído mucho y me gusta prácticamente todo. Incluso sus obras primerizas, como Battle Pope tienen su gracia. He disfrutado mucho de su etapa en Ladrón de ladrones. Me ha encantado el giro que le da a todo lo de posesiones demoniacas en Paria (Outcast). Y ahora me está encantando Oblivion Song, que además tuvo la particularidad que el primer arco se publicó a la vez en varios países y fue una iniciativa chulísima… y también El poder del fuego. Bueno, luego mis dos favoritas son The Walking Dead e Invencible. No sabría bien con cuál quedarme en primer lugar… aunque puede que Los muertos vivientes esté un poquito por delante porque siempre me han encantado las películas de zombis y porque mi primer libro publicado fue sobre esta obra… por lo que tiene un hueco especial en mi corazón (risas). 

En España se ha respetado las traducciones de Aleta Ediciones Guardians of the Globe por Guardianes de la Tierra o el gracioso error de Allen, confundir “Tierra” por “Turra”…

Me parece estupendo que pase esto. Aleta apostó muy fuerte por esta cabecera cuando no la conocía nadie e hizo malabarismos para intentar mantenerla en el mercado español durante un tiempo, por lo que hay que agradecérselo. Fueron sus primeras traducciones las que muchos lectores conocen. De todas formas, también hay que dar las gracias a ECC, quienes la están editando ahora. Sobre todo por haber mantenido el formato y continuado con las ediciones que muchos lectores tenían, con el objeto de poder cerrar esas colecciones (estoy hablando de la Ultimate Collection, principalmente). Y por retomar todo lo de Skybound, que no debería de estar disponible para los nuevos lectores. 

Para finalizar, ¿qué consejo le darías a una persona que está indecisa a leer el cómic después de ver la serie de televisión?

Pues que no lo dude. La serie es una buenísima adaptación, pero el material original siempre será el material original. Llegar a los cómics puede servir para profundizar lo visto en la serie o incluso para disfrutar de una historia alternativa. A mí me gustan mucho los productos que, partiendo del mismo material de origen, puede sorprenderme a nivel multimedia. Y si hicieran películas de acción real y hubiera cambios, siempre que mantuvieran la esencia, también los disfrutaría. En este caso, primero fueron los cómics, y son unos cómics de altísima calidad y con una gran frescura, que toman el género de superhéroes como base, repletos de lugares comunes… pero que los dinamitan, consiguiendo llevar las expectativas iniciales de los lectores a lo más alto. Una lectura muy, muy recomendable. 

Muchas gracias y esperamos volver a verte por aquí muy pronto.

Muchísimas gracias a ti. Eso espero, que podamos seguir compartiendo y disfrutando de todo lo que acontece a Mark, Omniman y los suyos. 

Entrevista a Diego Matos – Hay ahora una tendencia a buscar que los elencos de protagonistas sean acordes a la diversidad. Y eso es algo bueno.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *